ENTREVISTA PADRES

1- Antes de la entrevista
Citar a los padres oficialmente por escrito: agenda, nota
Asegurarse de revisar la confirmación
Preparar la entrevista: informarme del alumno; preparar qué voy a decir, preparar lo qué quieren saber los padres (escolar-personal-social), preparar una ficha con nombre del alumno, de los padres, día y hora.
Preparar el lugar de la entrevista: tranquilo, cómodo, sin interrupciones, confidencial
Preparar material: folios, notas del alumno, partes; fichas de temas específicos
Crear un buen “clima” con los entrevistados
Comunicar el tiempo de que se dispone
2- Durante la entrevista
Valorar la posibilidad de incluir al alumno en la entrevista
Extraer características y acciones positivas del alumno y manifestarlas en primer lugar antes que lo negativo.
Seguir un orden prefijado en la entrevista: p.ej.: escolar, personal, social
Objetividad sobre el alumno: Hablar más con el verbo ESTAR y HACER que con el SER
Transmitir confianza y seguridad en lo que se dice y hace
Transmitir que somos colaboradores en la educación del hijo, no meros transmisores de información. Lo personal y lo social nos preocupa tanto como lo meramente académico.
Demostrar escucha activa y prestar atención a señales NO-verbales
Transmitir empatía: cuando haya malestar y preocupación reales ponerse en el lugar del entrevistado, pensar que como padres es normal que estén preocupados por sus hijos.
NO hacer: alardes autoridad, cuestionar, evaluar, juzgar, discutir,
NO aceptar: faltas de respeto o de mala educación, amenazas, críticas injustificadas.
Transmitir sensación de confianza en las capacidades de los padres.
Mentalidad positiva, dar expectativas positivas, promover el cambio.
Ceñirnos al tiempo marcado.
Derivar al Orientador cuando el problema sea necesario
Recoger toda la información posible. Los padres conocen al alumno mejor que nosotros.
Ser coherentes: no pedir a los padres que hagan algo para solucionar un problema del alumno si nosotros no estamos dispuestos a hacer algo también, aunque eso nos suponga más trabajo.
En su caso, Intentar extraer algún acuerdo-compromiso de acción evaluable por ambas partes.
3- Después de la entrevista
Prestar atención a realizar un buen cierre
Completar las notas tomadas durante la entrevista
Dejar la puerta abierta a otras entrevistas o establecer, si es necesario, otras vías de intercambio de información.
ANEXO-I AL DECÁLOGO-3
“FICHA DE LA ENTREVISTA individual CON PADRES”
Alumno/a: …………………………………………………..………… Curso: …... Edad: ….
Fecha: …………………………
Motivo:
Desarrollo y Acuerdos:
Fecha: …………………………
Motivo:
Desarrollo y Acuerdos:
Fecha: …………………………
Motivo:
Desarrollo y Acuerdos:
ANEXO-II AL DECÁLOGO-3
“INFORME INDIVIDUALIZADO”
Alumno/a: ……………………………….…..…..……..................… Curso: …..… Nº: .…...
Edad: …......... Fecha: .......................................
1- SITUACIÓN FAMILIAR
ESTRUCTURA FAMILIAR EN CASA: Matrimonio / Sólo Padre / Sólo Madre / Abuela / Abuelo / Hermanos: / Hermanas: / Posición que ocupa:
Separación - Divorcio (vive con madre / vive con padre) Trabajo: En activo (M/P)/ Paro (M/P)
COLABORACIÓN: Muy Buena / Buena / Normal / Mala / Muy mala
ENTREVISTAS: 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / /
Otros Datos:
2- HÁBITOS DE TRABAJO Y ESTUDIO
A) AUTONOMÍA
Es capaz de trabajar autónomamente
Necesita supervisión del profesor: Constante / A veces
Prefiere trabajar solo / Prefiere trabajar en grupo
Prefiere trabajos muy pautados / Prefiere trabajos poco pautados
B) ORDEN Y LIMPIEZA
Materiales: Cuidadoso - Descuidado / Limpio - Poco Limpio / Ordenado - Desordenado
Presentación de sus trabajos: Cuidada / Descuidada / Regular
C) ESTILO COGNITIVO
En el Enfrentamiento a las Tareas es: Impulsivo / Reflexivo
En la Resolución de Problemas utiliza: Acierto-Error / Intuitivo / Analiza posibilidades
Su Concentración en el Trabajo Personal es: Alta / Regular / Baja
Atención a las Explicaciones: Se distrae con frecuencia / Se distrae a veces / No se suele distraer
Motivación para la tarea: Intrínseca / Extrínseca
Responde a los Refuerzos: Sociales / Materiales / No responde
Pide Ayuda cuando la necesita / Pide Ayuda solo a veces / No Pide Ayuda
Suele Terminar las Tareas que empieza / Algunas tareas no las termina / No suele terminarlas
Autoeficacia: se muestra seguro / copia /
D) OTROS ASPECTOS
3- ASPECTOS PERSONALES Y SOCIALES
RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS
Está integrado / Es rechazado / Está desplazado / Agresivo / Recibe agresiones
Patio: suele jugar / no suele jugar
RELACIÓN CON LOS ADULTOS
Se relaciona bien con los adultos / Tiene problemas para relacionarse con los adultos
CARACTERÍSTICAS RELEVANTES
OTROS ASPECTOS
Autocontrol: alto / normal / bajo / Cumplimiento de Normas: habitualmente / suele incumplir
Autoestima: alta / normal / baja
Habilidades Sociales: seguro / inseguro / agradable / poco sociable / quejica / chivota
Psicomotricidad: / Lateralidad: / Otros:
4- MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO Y A.C.
EN EL CENTRO
A.1) Refuerzo Educativo: Dentro de clase (h/sem: ) / Fuera de clase (h/sem: )
A.2) A.C.: Significativa / No significativa / De acceso
Áreas: Lengua / Matemáticas / Inglés / Otras:
FUERA DEL CENTRO
Profesor Particular: Matemáticas / Lengua / Inglés / Otras:
Especialista: Logopedia / Terapia / Psicomotricidad
5- aspectos curriculares relevantes
Áreas en las que destaca:
Áreas con dificultades:
6- RECOMENDACIONES FIN DE CURSO
ACTITUD Y RELACIÓN
-
-
-
B) TRABAJOS VERANO
Cuaderno Vacaciones
Cuaderno Matemáticas
Cuaderno Cálculo
Cuaderno Problemas
Cuaderno Lengua
Fichas de Comprensión Lectora

Comentarios