Acentuación de diptongos, de triptongos y de hiatos

Los diptongos
Los diptongos se forman cuando coinciden en una misma sílaba:
  • Una vocal abierta o fuerte (a, e, o) y una cerrada o débil (i, u) o viceversa: CAU-SA, REI-NA, PA-SN.


  • Dos vocales cerradas: CIU-DAD.
Si quieres aclarar este concepto de vocales abiertas y cerradas, pincha en este enlace:http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/diptongo/imatges/diptongo1.swf
Los diptongos siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, ciudad no lleva tilde porque es aguda y no acaba en -n,-s o vocal. Para colocar tilde en los diptongos ten en cuenta lo siguiente:
  • Si está formado por vocal abierta y cerrada o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: PA-SÉIS, CN-TA-ME-LO.

  • Si las dos vocales son cerradas, la tilde recae sobre la segunda: C-DA-TE.
Los triptongos
Los triptongos se forman siempre con dos vocales cerradas y una abierta, que es la central (o sea, cerrada + abierta + cerrada): CON-TI-NUÉIS, A-VE-RI-GUÁIS. Siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, continuéis lleva tilde porque es aguda y termina en -s. En los triptongos la tilde siempre se escribe en la vocal abierta.


Los hiatos
Los hiatos se producen cuando dos vocales que aparecen juntas se pronuncian en sílabas distintas. Por ejemplo, po-e-ta. Hay dos tipos de hiatos:



  • Hiato formado por dos vocales abiertas. Este tipo de hiatos sigue las reglas generales de acentuación: HÉ-RO-E, CA-O-BA, CA-BE-CE-O.

  • Hiato formado por una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, pero el acento recae sobre la cerrada: RA-ÚL, MA-RÍ-A. Cuando se produce este tipo de hiato se le pone siempre tilde a la vocal cerrada y no se siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, María lleva tilde aunque es llana acabada en vocal.
La -i final de palabra de los diptongos y triptongos se escribe con -y: REY,PA-RA-GUAY. La letra -h, que no representa ningún sonido, no impide la formación de diptongos e hiatos: VE-HÍ-CU-LO, AHU-MA-DO.




Para practicar con ejercicios de acentuación en la red puedes visitar la siguiente dirección:http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/index.htm
En el siguiente enlace puedes acceder a un juego de diptongos: el atrapa ranas (atrapa las ranas que te muestren una palabra en donde se forme diptongo):
http://www.educadormarista.com/juegos/diptongos.swf

Gracias a Manuel Guerrero.

El blog del profesor de Lengua

http://elblogdelprofesordelengua.blogspot.com.es/search/label/Ortograf%C3%ADa

Comentarios