20/21 AULA DE ENLACE XXII

 LUNES 8


Binta Y La Gran Idea



https://www.losmejorescortos.com/binta-y-la-gran-idea/

¿Qué sabemos de África? ¿Y de Senegal? Se puede plantear situar el
país en un mapa y buscar algunos datos sobre el mismo.
n ¿Cómo imaginamos la vida en este país? ¿Cómo sería un día corriente
para un chico o chica de vuestra edad?
n ¿Cómo imaginamos las escuelas? ¿Y los pueblos y las familias?
n ¿Nos gustaría visitar este país? ¿Qué nos llevaríamos? ¿Qué querríamos
hacer allí?
n ¿Por qué hay allí personas que quieren viajar a España? ¿Pensamos
que todos quieren abandonar su país?

SENEGAL
Senegal se encuentra en el puesto 157
en el Índice de Desarrollo Humano del
PNUD del 2005, a tan sólo 20 puestos del
último. Compone, por lo tanto, uno de
los países con un “desarrollo humano
bajo”. El IDH mide los resultados en términos
de esperanza de vida, logros educacionales
e ingresos reales ajustados.
Capital: Dakar.
Población: 11.987.121 habitantes. La
población se concentra en la zona oeste,
menos seca y cercana a la capital.
Economía: Senegal tiene una renta per
capita de 670 dólares (año 2004).
Esperanza de vida al nacer: 56 años.
Alfabetización: La tasa de alfabetización de adultos es de un 39%.
Educación: La tasa de escolarización en enseñanza primaria es de un
71’6%, aunque en tres regiones la cifra disminuye al 50%. Sólo tres de
cada cuatro niños están matriculados en la enseñanza primaria. A pesar
de ello, las tasas brutas de matriculación escolar de las niñas han
aumentado en un 12% en los últimos años. Sin embargo, de todas las
niñas en edad escolar, todavía el 52% no asiste a la escuela.
Mortalidad infantil: El índice de mortalidad de menores de cinco años
es de 137 muertes anuales por cada mil nacidos vivos. A pesar de ello,
las tasas de mortalidad infantil y materna son moderadas en comparación
con otros países de la región.
Mortalidad materna: 690 mujeres fallecen al año por causas relacionadas
con el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos.
Agua potable: Sólo el 78% de la población tiene acceso a agua potable.
En algunas regiones aún persisten casos de dracunculiasis, afección
muy dolorosa y debilitante cuyo parásito se transmite a través del agua
contaminada. De las 5.000 escuelas de educación primaria que hay en
Senegal, tan sólo 600 tienen agua potable y 1700 tienen aseos. La falta de
higiene y las pocas facilidades sanitarias son unas de las principales
razones por las que las niñas dejan el colegio en Senegal.

UNA VEZ VISTA LA PELÍCULA

 ¿Se parece la realidad que describe la película a la que habíamos
imaginado?

 

 ¿Qué aspectos nos han sorprendido y llamado la atención?

 

¿Qué diferencias y similitudes encontramos con nuestra visión de África y
Senegal?

 

¿De dónde vienen las ideas que teníamos?

 

¿Conocemos a alguien que venga o haya estado allí?

 

¿Qué información recibimos normalmente de este continente y a través de qué medios?

 

¿Nos cuesta menos imaginar la vida en otros países? ¿Por qué?

 

 ¿Qué conflictos viven los distintos protagonistas de la historia?

 

¿Qué soluciones se nos ocurren para esos conflictos?

 

¿Qué opinión tenemos de las soluciones que aportan en la película?


 ENCUESTA SOBRE EL

REPARTO DE TAREAS EN CASA


Cada familia organiza las tareas del hogar de diferente forma. Este

cuestionario tiene como finalidad conocer la situación de los jóvenes

de ___________. Los datos servirán para analizar la situación

del trabajo doméstico en nuestros hogares.

Este breve cuestionario es anónimo por lo que te pedimos lo contestes

con sinceridad. Para ello te pedimos que marques con un

círculo tus respuestas.

1. ¿Consideras que el reparto de las tareas domésticas es justo

en tu casa?

a. Sí

b. No

c. Algunas veces

2. ¿Con qué frecuencia realizas las tareas de casa?

a. Todos los días

b. Fines de semana

c. A veces

d. Nunca

3. ¿Quién friega los platos diariamente?

a. Mi madre

b. Mi padre

c. Mi hermana/s

d. Mi hermano/s

e. Yo

f. Entre todos


4. ¿Quién pone la lavadora?

a. Mi madre

b. Mi padre

c. Mi hermana/s

d. Mi hermano/s

e. Yo

f. Entre todos

5. ¿Quién hace la compra?

a. Mi madre

b. Mi padre

c. Los dos juntos

d. Entre todos

6. ¿Quién realiza las reparaciones de fontanería, electricidad u otras

similares?

a. Mi madre

b. Mi padre

c. Mi hermana/s

d. Mi hermano/s

e. Yo

f. Entre todos

7. ¿Qué actividades realizas individualmente en casa?

8. ¿Cuáles son tus actividades preferidas en el hogar?

9. Escribe tu opinión sobre si debemos colaborar o ayudar en casa.

MIÉRCOLES 10



Tu escuela de español - YouTube




Aprender español


ANGLICISMOS Y PALABRAS EQUIVALENTES EN ESPAÑOL


https://www.profedeele.es/actividad/vocabulario/anglicismos/

https://aprenderespanol.org/vocabulario/casa-mobiliario-elemental.html


JUEVES 11


Angela y Raya. Presente y Pretérito imperfecto.

https://aprenderespanol.org/verbos/presente.html

https://aprenderespanol.org/verbos/preterito-imperfecto.html

James, Teia y Moha. Rutina.

https://aprenderespanol.org/verbos/reflexivos-reciprocos-impersonales-pronominales.html

Mica y Juanito. Futuro.

https://aprenderespanol.org/verbos/futuro.html

VIERNES 12

Vocabulario animales

https://aprenderespanol.org/vocabulario/animales.html

Dictado 1.2

https://www.youtube.com/watch?v=VnaXTRaGS58

Dictado 2.1

https://www.youtube.com/watch?v=amzyJfGgLpU

Dictado 2.2

https://www.youtube.com/watch?v=ZhLeK4kazzE




CAJÓN

Canciones en futuro

https://es.liveworksheets.com/sl835274ov



Contigo. La otra y el kanka

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Espa%C3%B1ol_como_Lengua_Extranjera_(ELE)/Canciones/Contigo._La_otra_y_el_kanka_rr447163ou

CELTAS CORTOS LA SENDA DEL TIEMPO

https://es.lyricstraining.com/es/play/celtas-cortos/la-senda-del-tiempo-live/H7I4VxsHy7#ibc

DVD 2 Español curso completo




Conjugación de Verbos



Comentarios