20/21 AULA DE ENLACE XXXIII

LUNES 7

Teia y Gloire






MARTES 8

Glitch - ESMA 2020


https://www.youtube.com/watch?v=ZwgWmmPpqjA

Teia, Gloire y Moha


Comprensión lectora

Familia pequeña



https://lingua.com/es/espanol/lectura/familia-pequena/



MIÉRCOLES 2



Teia, Gloire y Moha


Dictado 22. 


https://www.youtube.com/watch?v=qep6iEg8rcs




COMPRENSIÓN LECTORA



Marte, la próxima frontera


Uno de los objetivos de la carrera espacial es el planeta Marte, al que se considera la próxima frontera de la humanidad, ya que podría tratarse del siguiente lugar al que se envíe una misión tripulada. Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar y se le conoce como el «planeta rojo» por su color.
La atmósfera del planeta Marte es irrespirable: está formada principalmente por dióxido de carbono, que da lugar a capas de hielo en los polos. El planeta se encuentra sometido a vientos fuertes y tempestades de polvo y arena que erosionan la superficie. Aunque en Marte hay agua, solo se encuentra en pequeñas cantidades
en forma de hielo y de vapor, por lo que no se forman ríos ni mares en la superficie del planeta. Sin embargo, Marte tuvo en el pasado una atmósfera diferente.
Las antiguas precipitaciones han dejado en su superficie cauces y barrancos que indican la existencia de ríos. En la actualidad, el aspecto de Marte se corresponde con el de un vasto desierto de color rojizo.
Marte tiene dos satélites o lunas, Fobos y Deimos. Son pequeños –tienen 27 y 15 kilómetros de diámetro, respectivamente– y giran rápido cerca del planeta.
Fobos rodea Marte en solo siete horas y media y, curiosamente, lo hace en dirección contraria al resto de los satélites y planetas del Sistema Solar. Deimos tarda 35 horas en recorrer su órbita.
En la actualidad, dos robots exploran la superficie de Marte: Spirit y Opportunity.
Cada uno de estos robots es dirigido por cuatro conductores que establecen un plan de trabajo cada noche y envían las indicaciones a su ordenador. Dado que funcionan con la energía solar que captan, disponen de cuatro o cinco horas todos los días para
cumplir el plan enviado desde la Tierra y devolver los resultados. La observación sobre el suelo marciano se completa con la tarea de las naves orbitales Mars Express, Mars Global Surveyor y Mars Odissey, que giran en torno al planeta obteniendo imágenes de este.

1. Explica el significado de las siguientes palabras del texto con ayuda de un diccionario.
• erosionan:
• vasto:
• órbita:

2. Explica de qué trata el texto.

3. Contesta.

• ¿Por qué se considera Marte la próxima frontera de la humanidad?

• ¿Cómo es la atmósfera de Marte? ¿De qué está formada fundamentalmente?

• ¿Cómo es el suelo de Marte? ¿Hay vestigios de agua en este planeta?

• ¿Qué aspecto tiene Marte en la actualidad?

• ¿Está siendo explorado Marte? ¿Qué medios se emplean en su exploración?

4. Describe de qué manera se dirige la actividad de los robots que exploran Marte.

5. Explica qué importancia tiene en tu opinión la exploración de planetas
como Marte para el progreso de la humanidad.

6. Propón un plan imaginario que permita colonizar el planeta Marte. Puede ayudarte saber que en su superficie existe también oxígeno, aunque en menor cantidad que en nuestro planeta.



La nieve florece

Cuenta la leyenda que habitó en la Alhambra una princesa que había nacido muy lejos de Granada, en León, donde nieva mucho. Era feliz, pero añoraba su tierra. ¡Hacía tanto tiempo que no veía la nieve! A veces lloraba, recordando los campos nevados de León. Su esposo, el sultán, sentía pena por ella y se preguntaba: «¿Habrá alguna forma de acabar con la tristeza de la princesa?».

Después de mucho meditar, encontró una solución: mandó traer unas semillas de un país lejano, las plantó y crecieron árboles que nadie
había visto antes. Pasado un tiempo, los árboles empezaron a florecer, con unos hermosos capullos.

Desde las ventanas de la Alhambra, la princesa vio como los capullos se iban abriendo poco a poco. Los árboles se cubrieron de preciosas flores blancas. Todo quedó completamente blanco, como si hubiera nevado. Desde entonces, la princesa se hacía la ilusión de
que nevaba en Granada. ¡Los árboles eran almendros!


DULCE CHACÓN

1. Contesta a estas preguntas.


• ¿Cómo se titula este cuento?

• ¿Quién lo ha escrito?

• ¿Cuántos párrafos tiene?

2. ¿De qué trata el texto? Explica.


3. 

• El nacido en Granada
se llama...
granadino.
granadense.
granado.
• El nacido en Ávila se llama...
ávilo.
abulense.
avilero.
• El nacido en Melilla se llama...
melillo.
melinés.
melillense.

• El nacido en Cádiz se llama...
gaditano.
carioca.
cadiense.
• El nacido en Badajoz
se llama...
pacense.
badajocero.
badajocés.
• El nacido en Huelva se llama...
huelvano.
huelvense.
onubense.

Extra en Español Ep 08 La prima de la dueña


https://www.youtube.com/watch?v=LlvX0GHxnH0&t=89s





Jueves 10

Canción







Viernes 11














QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA



https://www.profedeele.es/actividad/lecturas/tu-elemento/3-quien-mucho-abarca-poco-aprieta/


Comentarios