Aspectos a considerar para buenos procesos de enseñanza y aprendizaje
Aspectos a considerar para buenos procesos de enseñanza y aprendizaje (ver The Critical Thinking Commnunity http://www.criticalthinking.org/resources/spanish.shtml)
- Que los estudiantes se conozcan: cada uno dialogue con otro y tenga que presentarlo a la clase.
- Todo aprendizaje requiere pensamiento crítico, hay que estar haciéndose preguntas continuamente
- Hay que promover el pensamiento crítico y el aprendizaje activo y cooperativo: aprovechar lo que ya se sabe, trabajar con otros (que pueden autocorregirse, ayudarse...)
- Que trabajen en grupos pequeños y luego informen de lo que han hecho, problemas que han surgido...
- Hay que transferir la responsabilidad de aprender del maestro al estudiante
- Que hagan escucha activa y participen en la clase y en las discusiones
- Que los estudiantes reflexionen sobre los contenidos, para comprenderlos y utilizarlos
- Dividir el pensamiento crítico en partes: propósito, pregunta a discutir, conceptos, suposiciones, evidencia, conclusiones e implicaciones
- Activar los organizadores previos: que antes de la claselos estudiantes lean sobre el tema a tratar, redacten unas notas...
- Explicitar claramente los objetivos educativos que se pretenden. Que los estudiantes expliciten las tareas que les hemos encargado (nos aseguramos que lo comprenden)
- Al final, que los estudiantes expliquen qué han aprendido, como ha cambiado su punto de vista respecto a un tema (pueden haber escrito inicialmente cómo lo veían)
- Hacer preguntas a los alumnos, para lograr que tengan curiosidad, quieran saber...
- Hacer preguntas-base, que luego puedan salir en exámenes... les interesarán
- Hacer preguntas sobre: ... a partir de quí, ¿cuál sería el siguiente paso a realizar?
- Hacer preguntas según el método socrático: ¿Cómo se llega a esta conclusión? ¿Cuales son los riesgos de esta propuesta?
- Hacer una pequeña prueba de conocimientos al inicio de la clase, sobre lo tratado anteriormente, con preguntas-base
- No hablar más de 20% del tiempo de clase.
- Detener la exposición cada 20 min. para que los estudiantes sinteticen o piensen otras posibilidades...
- Explicar las palicaciones de los conceptos y procedimientos para reoslver problemas reales. deostrar el valor d elo que enseñamos.
- Hacer preguntas durante la clase (al azar, a cualquiera)
- Que los estudiantes tengan que resumir lo que otros han dicho (fomenta atención, síntesis...)
- Encargar trabajos escritos. Se pueden corregir solamente algunos.
- Que los estudiantes evalúen el trabajo de los compañeros
- Fomentar la autoevaluación (indicar los criterios de evaluación). Hacer prácticas con trabajos de otros cursos (ya evaluados) para que ellos los evalúen.
- Tomar notas con dos columnas: en una se toman apuntes, al lado se anotan los pensamientos que les surgen como reacción a lo que aprenden
- Trabajar con problemas complejos que admitan múltiples respuestas: que cada uno escriba la suya y luego se haga un Phillips77
- Hacer debates sobre temas controvertidos
- Fomentar el descubrimiento por parte de los estudiantes
- Que los estudiantes argumenten desde determinados planteamientos o puntos de vista "role Playing"
- Pensar en voz alta ante los estudiantes (modelizar), ara que vean como afrontamos los problemas
- Dividir los poryectos grandes en tareas más pequeñas (y luego reunirlo todo de nuevo).
- Realizar actividades en la "zona de desarrollo próximo" situada entre el "nivel de desarrollo actual"(lo que puede hacer ya de manera autónoma) y el "nivel de desarrollo potencial" (lo que podría hacer con ayuda de otros?) del estudiante. es donde hay capacidades en proceso de desarrollo o potencialmente en desarrollo.
Factores que intervienen en el estudio y en el rendimiento escolar
- Internos: inteligencia, habilidades, aptitudes, factores afectivos y motivacionales, circunstancias energéticas...
- externos: ambientales, sociales...
... Lugar de estudio. Será un lugar tranquilo y acogedor (sin TV ni ruidos), que ayude a concentrarse y a permanecer trabajando el tiempo necesario.
... Mobiliario. La mesa será amplia (para que quepa todo lo necesario, con cajones para guardar lápices, papeles y otros utensilios). La silla será cómoda, con el respaldo recto. Un sofá o una silla excesivamente cómoda puede disminuir la concentración y también inducir malas posturas que generen problemas en la columna vertebral. Conviene disponer también de algunos estantes para guardar libros.
... Postura corporal. Conviene mantener runa posición erguida con la cabeza un poco inclinada. La distancia al papel o la pantalla debe ser como mínimo de unos 30 cm.
... Distracciones (televisión, radio...). Deben evitarse, ya que disminuyen la concentración.
... Música. A algunas personas les agrada estudiar con una música suave de fondo (sin canciones, que distraen), pero en general cuando se realizan trabajos que requieren una gran concentración conviene estar en silencio.
... Iluminación. La mesa se colocará lo más cerca posible de la ventana, de manera que la iluminación llegue por la izquierda (si escribes con la derecha). Es preferible la luz natural a la artificial, que consistirá en una iluminación general de la sala y una lámpara de mesa.
... Ventilación y temperatura. La temperatura ideal es de unos 20º, pero hay que ventilar con frecuencia la habitación (basta con unos minutos) ya que un aire pobre en oxígeno produce dolor de cabeza y somnolencia.
Conviene evitar las estufas de butano, ya que consumen mucho oxígeno y pueden producir dolor de cabeza.
...Alimentación y descanso. Las comidas excesivas y el alcohol producen somnolencia y reducen la concentración. Conviene dormir unas 7 u 8 horas. La práctica de algún deporte o de ejercicios de relajación, tendrá efectos positivos.
... Horario para el estudio.Conviene estudiar siempre en el mismo horario. Las horas de la mañana suelen ser mejores. En cualquier caso conviene hacer descansos, y moverse un poco por la casa.
... Preparación del trabajo. Conviene preparar previamente lo que se vaya a necesitar (libros, bolígrafos, diccionarios...) sobre la mesa, ya que las interrupciones disminuyen la concentración.
... Persona/s con las que se estudia
El aprendizaje cooperativo pone más el acento en el producto que se obtiene en el proceso de aprendizaje que se realiza en grupo y donde la planificación y dirección del profesor tiene un papel más importante. Ambos aprendizajes se distinguen del aprendizaje tradicional:
- Están centrados en el alumno (no en el profesor)
- Existe una motivación intrínseca (no extrínseca)
- Se centran en la construcción del conocimeinto por los alumnos (no la transmisión y reproducción del mismo)
- La responsabilidad del aprendizaje recae sobre todo en el estudiante (no hay un fuerte autoritarismo y gran control del proceso y de los resultados)
- Hay una mayor motivación
- Desarrollo de razonamiento de orden superior, metacognición...
- Se desarrollan más capacidades del tipo: investigación, trabajo en grupo, resolución de problemas, presentaciones públicas, habilidades sociales, prevención y mediación de conflictos.... interacción social.
- Que los estudiantes se conozcan: cada uno dialogue con otro y tenga que presentarlo a la clase.
- Todo aprendizaje requiere pensamiento crítico, hay que estar haciéndose preguntas continuamente
- Hay que promover el pensamiento crítico y el aprendizaje activo y cooperativo: aprovechar lo que ya se sabe, trabajar con otros (que pueden autocorregirse, ayudarse...)
- Que trabajen en grupos pequeños y luego informen de lo que han hecho, problemas que han surgido...
- Hay que transferir la responsabilidad de aprender del maestro al estudiante
- Que hagan escucha activa y participen en la clase y en las discusiones
- Que los estudiantes reflexionen sobre los contenidos, para comprenderlos y utilizarlos
- Dividir el pensamiento crítico en partes: propósito, pregunta a discutir, conceptos, suposiciones, evidencia, conclusiones e implicaciones
- Activar los organizadores previos: que antes de la claselos estudiantes lean sobre el tema a tratar, redacten unas notas...
- Explicitar claramente los objetivos educativos que se pretenden. Que los estudiantes expliciten las tareas que les hemos encargado (nos aseguramos que lo comprenden)
- Al final, que los estudiantes expliquen qué han aprendido, como ha cambiado su punto de vista respecto a un tema (pueden haber escrito inicialmente cómo lo veían)
- Hacer preguntas a los alumnos, para lograr que tengan curiosidad, quieran saber...
- Hacer preguntas-base, que luego puedan salir en exámenes... les interesarán
- Hacer preguntas sobre: ... a partir de quí, ¿cuál sería el siguiente paso a realizar?
- Hacer preguntas según el método socrático: ¿Cómo se llega a esta conclusión? ¿Cuales son los riesgos de esta propuesta?
- Hacer una pequeña prueba de conocimientos al inicio de la clase, sobre lo tratado anteriormente, con preguntas-base
- No hablar más de 20% del tiempo de clase.
- Detener la exposición cada 20 min. para que los estudiantes sinteticen o piensen otras posibilidades...
- Explicar las palicaciones de los conceptos y procedimientos para reoslver problemas reales. deostrar el valor d elo que enseñamos.
- Hacer preguntas durante la clase (al azar, a cualquiera)
- Que los estudiantes tengan que resumir lo que otros han dicho (fomenta atención, síntesis...)
- Encargar trabajos escritos. Se pueden corregir solamente algunos.
- Que los estudiantes evalúen el trabajo de los compañeros
- Fomentar la autoevaluación (indicar los criterios de evaluación). Hacer prácticas con trabajos de otros cursos (ya evaluados) para que ellos los evalúen.
- Tomar notas con dos columnas: en una se toman apuntes, al lado se anotan los pensamientos que les surgen como reacción a lo que aprenden
- Trabajar con problemas complejos que admitan múltiples respuestas: que cada uno escriba la suya y luego se haga un Phillips77
- Hacer debates sobre temas controvertidos
- Fomentar el descubrimiento por parte de los estudiantes
- Que los estudiantes argumenten desde determinados planteamientos o puntos de vista "role Playing"
- Pensar en voz alta ante los estudiantes (modelizar), ara que vean como afrontamos los problemas
- Dividir los poryectos grandes en tareas más pequeñas (y luego reunirlo todo de nuevo).
- Realizar actividades en la "zona de desarrollo próximo" situada entre el "nivel de desarrollo actual"(lo que puede hacer ya de manera autónoma) y el "nivel de desarrollo potencial" (lo que podría hacer con ayuda de otros?) del estudiante. es donde hay capacidades en proceso de desarrollo o potencialmente en desarrollo.
Factores que intervienen en el estudio y en el rendimiento escolar
- Internos: inteligencia, habilidades, aptitudes, factores afectivos y motivacionales, circunstancias energéticas...
- externos: ambientales, sociales...
... Lugar de estudio. Será un lugar tranquilo y acogedor (sin TV ni ruidos), que ayude a concentrarse y a permanecer trabajando el tiempo necesario.
... Mobiliario. La mesa será amplia (para que quepa todo lo necesario, con cajones para guardar lápices, papeles y otros utensilios). La silla será cómoda, con el respaldo recto. Un sofá o una silla excesivamente cómoda puede disminuir la concentración y también inducir malas posturas que generen problemas en la columna vertebral. Conviene disponer también de algunos estantes para guardar libros.
... Postura corporal. Conviene mantener runa posición erguida con la cabeza un poco inclinada. La distancia al papel o la pantalla debe ser como mínimo de unos 30 cm.
... Distracciones (televisión, radio...). Deben evitarse, ya que disminuyen la concentración.
... Música. A algunas personas les agrada estudiar con una música suave de fondo (sin canciones, que distraen), pero en general cuando se realizan trabajos que requieren una gran concentración conviene estar en silencio.
... Iluminación. La mesa se colocará lo más cerca posible de la ventana, de manera que la iluminación llegue por la izquierda (si escribes con la derecha). Es preferible la luz natural a la artificial, que consistirá en una iluminación general de la sala y una lámpara de mesa.
... Ventilación y temperatura. La temperatura ideal es de unos 20º, pero hay que ventilar con frecuencia la habitación (basta con unos minutos) ya que un aire pobre en oxígeno produce dolor de cabeza y somnolencia.
Conviene evitar las estufas de butano, ya que consumen mucho oxígeno y pueden producir dolor de cabeza.
...Alimentación y descanso. Las comidas excesivas y el alcohol producen somnolencia y reducen la concentración. Conviene dormir unas 7 u 8 horas. La práctica de algún deporte o de ejercicios de relajación, tendrá efectos positivos.
... Horario para el estudio.Conviene estudiar siempre en el mismo horario. Las horas de la mañana suelen ser mejores. En cualquier caso conviene hacer descansos, y moverse un poco por la casa.
... Preparación del trabajo. Conviene preparar previamente lo que se vaya a necesitar (libros, bolígrafos, diccionarios...) sobre la mesa, ya que las interrupciones disminuyen la concentración.
... Persona/s con las que se estudia
El aprendizaje cooperativo pone más el acento en el producto que se obtiene en el proceso de aprendizaje que se realiza en grupo y donde la planificación y dirección del profesor tiene un papel más importante. Ambos aprendizajes se distinguen del aprendizaje tradicional:
- Están centrados en el alumno (no en el profesor)
- Existe una motivación intrínseca (no extrínseca)
- Se centran en la construcción del conocimeinto por los alumnos (no la transmisión y reproducción del mismo)
- La responsabilidad del aprendizaje recae sobre todo en el estudiante (no hay un fuerte autoritarismo y gran control del proceso y de los resultados)
- Hay una mayor motivación
- Desarrollo de razonamiento de orden superior, metacognición...
- Se desarrollan más capacidades del tipo: investigación, trabajo en grupo, resolución de problemas, presentaciones públicas, habilidades sociales, prevención y mediación de conflictos.... interacción social.
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