20/21 AULA DE ENLACE XXXI
LUNES 24
Presente
Teoría
https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos/presente
https://aprenderespanol.org/verbos-ejercicios
Verbos regulares e irregulares
https://aprenderespanol.org/verbos-ejercicios
Pretérito imperfecto
Teoría
https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos/preterito-imperfecto
https://aprenderespanol.org/verbos/preterito-imperfecto.html
MARTES 25
Líbano e Israel: 70 años de enfrentamientos | RT Play
El conflicto de ISRAEL y PALESTINA en 13 minutos
Sueños - Cortometraje - España -
( Premio goya 2003 )
https://lorenzo-pazyciencia.blogspot.com/2021/05/suenos-cortometraje-espana-premio-goya.html
Teia, Gloire
Comprensión lectora
Mi día
https://lingua.com/es/espanol/lectura/dia/
MIÉRCOLES 19
Teia, Gloire
Dictado 18.
https://www.youtube.com/watch?v=HLCpYkuvOK8
COMPRENSIÓN LECTORA
¿CÓMO DESCRIBIR IMÁGENES EN ESPAÑOL? NIVEL A2
https://www.profedeele.es/actividad/funciones/describir-imagenes-espanol-a2/
Marte, la próxima frontera
Uno de los objetivos de la carrera espacial es el planeta Marte, al que se considera
la próxima frontera de la humanidad, ya que podría tratarse del siguiente lugar
al que se envíe una misión tripulada. Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar
y se le conoce como el «planeta rojo» por su color.
La atmósfera del planeta Marte es irrespirable: está formada principalmente
por dióxido de carbono, que da lugar a capas de hielo en los polos. El planeta
se encuentra sometido a vientos fuertes y tempestades de polvo y arena que erosionan
la superficie. Aunque en Marte hay agua, solo se encuentra en pequeñas cantidades
en forma de hielo y de vapor, por lo que no se forman ríos ni mares en la superficie
del planeta. Sin embargo, Marte tuvo en el pasado una atmósfera diferente.
Las antiguas precipitaciones han dejado en su superficie cauces y barrancos
que indican la existencia de ríos. En la actualidad, el aspecto de Marte
se corresponde con el de un vasto desierto de color rojizo.
Marte tiene dos satélites o lunas, Fobos y Deimos. Son pequeños –tienen 27
y 15 kilómetros de diámetro, respectivamente– y giran rápido cerca del planeta.
Fobos rodea Marte en solo siete horas y media y, curiosamente, lo hace en dirección
contraria al resto de los satélites y planetas del Sistema Solar. Deimos tarda 35 horas
en recorrer su órbita.
En la actualidad, dos robots exploran la superficie de Marte: Spirit y Opportunity.
Cada uno de estos robots es dirigido por cuatro conductores que establecen un plan
de trabajo cada noche y envían las indicaciones a su ordenador. Dado que funcionan
con la energía solar que captan, disponen de cuatro o cinco horas todos los días para
cumplir el plan enviado desde la Tierra y devolver los resultados. La observación
sobre el suelo marciano se completa con la tarea de las naves orbitales Mars Express,
Mars Global Surveyor y Mars Odissey, que giran en torno al planeta obteniendo imágenes de este.
1. Explica el significado de las siguientes palabras del texto con ayuda de un diccionario.
• erosionan:
• vasto:
• órbita:
2. Explica de qué trata el texto.
3. Contesta.
• ¿Por qué se considera Marte la próxima frontera de la humanidad?
• ¿Cómo es la atmósfera de Marte? ¿De qué está formada fundamentalmente?
• ¿Cómo es el suelo de Marte? ¿Hay vestigios de agua en este planeta?
• ¿Qué aspecto tiene Marte en la actualidad?
• ¿Está siendo explorado Marte? ¿Qué medios se emplean en su exploración?
4. Describe de qué manera se dirige la actividad de los robots que exploran Marte.
5. Explica qué importancia tiene en tu opinión la exploración de planetas
como Marte para el progreso de la humanidad.
6. Propón un plan imaginario que permita colonizar el planeta Marte. Puede ayudarte saber que en su superficie existe también oxígeno, aunque en menor cantidad que en nuestro planeta.
La nieve florece
Cuenta la leyenda que habitó en la Alhambra una princesa que había nacido muy lejos de Granada, en León, donde nieva mucho. Era feliz, pero añoraba su tierra. ¡Hacía tanto tiempo que no veía la nieve! A veces lloraba, recordando los campos nevados de León. Su esposo, el sultán, sentía pena por ella y se preguntaba: «¿Habrá alguna forma de acabar con la tristeza de la princesa?».
Después de mucho meditar, encontró una solución: mandó traer unas semillas de un país lejano, las plantó y crecieron árboles que nadie
había visto antes. Pasado un tiempo, los árboles empezaron a florecer, con unos hermosos capullos.
Desde las ventanas de la Alhambra, la princesa vio como los capullos se iban abriendo poco a poco. Los árboles se cubrieron de preciosas flores blancas. Todo quedó completamente blanco, como si hubiera nevado. Desde entonces, la princesa se hacía la ilusión de
que nevaba en Granada. ¡Los árboles eran almendros!
DULCE CHACÓN
1. Contesta a estas preguntas.
• ¿Cómo se titula este cuento?
• ¿Quién lo ha escrito?
• ¿Cuántos párrafos tiene?
2. ¿De qué trata el texto? Explica.
3.
• El nacido en Granada
se llama...
granadino.
granadense.
granado.
• El nacido en Ávila se llama...
ávilo.
abulense.
avilero.
• El nacido en Melilla se llama...
melillo.
melinés.
melillense.
• El nacido en Cádiz se llama...
gaditano.
carioca.
cadiense.
• El nacido en Badajoz
se llama...
pacense.
badajocero.
badajocés.
• El nacido en Huelva se llama...
huelvano.
huelvense.
onubense.
Extra en Español Ep 05 Ha nacido una estrella
https://www.youtube.com/watch?v=xSdwILUfKdA&t=127s
LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA
https://www.profedeele.es/actividad/cultura/arte-literatura/la-rana-que-queria-ser-una-rana-autentica/
VOCABULARIO DE LAS TIENDAS Y LOS LUGARES DE TRABAJO
https://www.profedeele.es/actividad/vocabulario/tiendas-lugares-trabajo/
VOLVEREMOS A BRINDAR DE LUCÍA GIL. UNA CANCIÓN OPTIMISTA EN TIEMPO DE CORONAVIRUS
https://www.profedeele.es/actividad/cancion/volveremos-a-brindar-lucia-gil-coronavirus/
QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA
https://www.profedeele.es/actividad/lecturas/tu-elemento/3-quien-mucho-abarca-poco-aprieta/
Comentarios